Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 20 de junio del 2024.- En los mercados y negocios de Morelia se está viviendo un fenómeno preocupante, se reportan precios extremadamente elevados en insumos nativos de la región como chayote, cilantro, guayaba, lenteja, entre otros.
En años pasados, comenta el comerciante Rodrigo que el precio más caro del cilantro que llegó a encontrar era de $60 el manojo mientras que actualmente lo llega a encontrar hasta en $160, igualmente el chayote que era uno de los insumos más baratos estando hasta en $30 el kilo cuando ahora se encuentra entre $80 – $100.
Es por eso que en exclusiva con la Directora de la Secretaría de Agricultura, Nora Vázquez, aclara que el chayote es un cultivo que requiere de humedad y que por la falta de lluvias ha habido una gran disminución en la producción en los municipios donde más se produce: Jungapeo y Tuxpan.
Otro factor a considerar son los complementos y cuidados que requieren para su producción, como el cilantro que es producido principalmente en Copándaro y Tarímbaro, y necesita de especial cuidado por la naturaleza de la herbácea.
Se declaró oficialmente una sequía general por la Comisión Nacional del Agua el 1ro de octubre del 2023, y esto se ve reflejado directamente en la afectación del ciclo de los cultivos, ya que normalmente en Michoacán se establece que el temporal comienza el 15 de mayo y de ahí se esperan lluvias hasta mediados de octubre y principios de noviembre, pero el retraso de la precipitación provoca importantes pérdidas.
Como ejemplo, el año pasado se terminó el ciclo de lluvias en septiembre haciendo que se mermara la producción que no prosperó por la falta de agua; este año las lluvias han comenzado más tarde que otros años pero se espera que fenómenos como el Huracán Alberto apoyen a la sequía que ha afectado a por lo menos 70 mil hectáreas de cultivo michoacano, siendo el más afectado: el maíz.