Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
El elevador para personas con discapacidad en el Congreso del estado, se prevé que esté listo antes de que concluya la 75 Legislatura, es decir en el mes de septiembre, así lo adelantó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ivonne Pantoja Abascal.
Según la presidenta del Congreso, el costo del elevador será de 900 mil pesos, recursos que ya están aprobados por la Secretaría de Finanzas del Legislativo, por lo que de acuerdo con la diputada solo se requiere que se inicie con su instalación.
Sobre los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la diputada expuso que ya también se tienen para que se dé paso a la colocación del elevador de personas con discapacidad a quienes se les dificulta poder movilizarse en el recinto Legislativo ubicado en la zona del Centro de la ciudad.
En entrevista, Pantoja Abascal aseguró que antes de que concluya la 75 Legislatura estará listo el elevador, que ha sido comprometido al menos por la pasadas dos Legislaturas y hasta la fecha no ha sido instalado por falta de interés de los diputados, quienes han privilegiado más temas políticos.
Al respecto, la presidenta del Congreso del estado adelantó que se estará reuniendo también con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para que puedan intervenir en la instalación de un elevador sin afectar el edificio histórico de cantera.
Comentó que algunas propuestas que se habían hecho llegar a la Mesa Directiva, eran encaminadas en que se colocara un “montacargas”, pero ésta fue desechada debido a que se tiene que instalar una infraestructura de calidad que no ponga en riesgo a ninguna persona cuando hagan uso del elevador.