Ni la lluvia detuvo la marcha PRIDE; movilización para visibilizar los derechos LGBT

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Con las consignas de “ni la lluvia nos va a parar”, y “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, integrantes de la comunidad LGBTQ+, salió a las calles para participar en la marcha del Orgullo de la diversidad sexual para visibilizar sus derechos y exigir que no haya más simulación de candidaturas.

Entre colores, música, baile y show drag, la comunidad de la diversidad sexual se movilizó a pie y en camiones alegóricos con globos del arcoíris, serpentina y abanicos LGBT, quienes a pesar de la lluvia que se presentó en Morelia continuaron en la marcha hasta llegar al Centro de la ciudad.

Poco después de las 17:00 horas, arrancó la marcha PRIDE de este año con la participación de 40 contingentes que representaron a quienes integran la comunidad LGBTQ+ para visibilizar su identidad de género y principmaente que sus derechos sean respetados por la sociedad.

Desde ángeles, diablos, sirenas, militares hasta lobxs, marcharon por la avenida Acueducto a la altura del Estadio más conocido como el Venustiano Carranza para defender a la comunidad LGBT que sigue siendo atacada.

En un ambiente de fiesta, pero también de protesta, la comunidad de la diversidad sexual de Michoacán manifestó que aún prevalece la discriminación, homofobia y transfeminicidios, por lo cual, bajo la consigna de “no que no, sí que sí ya volvimos a salir”, exigieron ser tratados con igualdad y sin discursos de odio que se generan desde las autoridades.

En entrevista, la secretaria general del PRIDE Michoacán, Norma Valencia precisó que el lema de esta marcha 2024, fue “la política con simulación, también es discriminación” por la usurpación que hicieron todos los partidos políticos en este proceso electoral de candidaturas coresponfientes a la comunidad LGBT.

El año pasado, comentó la organizadora que acudieron 65 mil personas a la marcha PRIDE, cifra que se espera que pueda ser rebasada en esta edición 2024.

Recordó que anteriormente lo que hacían los partidos políticos era registrar a candidatos que no eran de la comunidad, pero en estas elecciones, dijo que fue más evidente la usurpación, porque además “atentaron” contra la paridad de género a través de las acciones afirmativas.

La secretaria general del PRIDE, también, subrayó que entre las exigencias de la comunidad LGBT es para que los diputados de Michoacán aprueben las iniciativas que aún están congeladas sobre la prohibición de los centros de conversión, que atentan contra los derechos de la diversidad sexual.

Al término de la manifestación, el grupo español “Locomía” brindará a los morelianos un concierto con todos sus éxitos en la avenida Madero como parte del mes del PRIDE en Michoacán.