El Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más conocidas de México y el mundo, de acuerdo a medios de comunicación esros se encuentra en renovación.
Ya que sus fundadores y antiguos líderes se encuentran en prisión, muertos o desaparecidos, por lo cual la nueva generación del grupo emerge con elementos jóvenes, nacidos entre 1996 y 2004, lo que representa un reto inédito para las autoridades mexicanas e internacionales.
Desde marzo de 2024, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos oficializó entre sus documentos quiénes se encuentran en la siguiente generación que dirigirá al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, los herederos del cártel son los hermanos Porthos, de 28 años, y Arturo D’Artagnan Marín González, de 27 años, los mosqueteros de Dumas, quienes están acusados de ser los líderes en operaciones de lavado de dinero y compra de fentanilo a través de un negocio de celulares, llamado Smart Depot en Culiacán, Sinaloa.
Destacar que no son los únicos niños de los 90 con altas posiciones en el cártel. Según el documento de las autoridades, también se encuentra Adilene Mayre Robledo, nacida en 1997 y cuyo rol en la organización es concretar tratos millonarios de fentanilo y reclutar a vendedores de drogas.
Mientras Jesús Tirado Andrade (1996) y los hermanos Edy y Alexis Vergara (1992 y 1996, respectivamente) son fichados por el país vecino como influyentes narcotraficantes.