Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Integrantes de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, reconocieron que en estas elecciones del 2 de junio hubo situaciones de inseguridad que impidieron que los michoacanos salieran a votar con libertad, además de exigir a las autoridades del estado a garantizar en los siguientes comicios la seguridad de los ciudadanos y sobre todo de los funcionarios de casilla.
En sesión pública del Consejo Local del INE, el Vocal Ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que si bien concluyó la jornada electoral, aún hace falta que terminen los juicios de impugnación que presentaron los partidos políticos para las elecciones federales, así como algunos informes y declaraciones que deberá hacer el órgano electoral.
Sin embargo, mencionó que el INE seguirá trabajando para darle seguimiento a los procesos administrativos pendientes como es el caso de la credencialización para las elecciones del próximo 6 de junio del 2027.
En tanto, el consejero de la junta Local, Jorge Zamacona Madrigal, subrayó que es necesario que todas las autoridades de seguridad pública de Michoacán cumplan con su misión de garantizar la libertad de los ciudadanos al momento de emitir su voto, al reconocer que en estas elecciones, hubo candidatos que perdieron la vida, sufrieron atentados y otros más renunciaron a participar en la jornada electoral.
A decir del consejero del INE, ante la situación de inseguridad los ciudadanos no asistieron con la libertad para ejercer el voto, lo cual, lleva a la reflexión de que se debe reforzar por parte de las autoridades competentes que tienen su función de seguridad las estrategias en todo el estado.
De igual manera, se coincidió en que los problemas de inseguridad, así como las amenazas en ciertas regiones fueron las que afectaron la intranquilidad del proceso electoral para que existiera un entorno seguro para las siguientes elecciones.
Al tiempo de concluir en dicha sesión pública el proceso electoral que se realizó este 2 de junio en la entidad, con el llamado a que haya tranquilidad y libertad para todos los ciudadanos en cada elección que se lleve a cabo.