Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Los partidos políticos de oposición, han exigido al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que se pronuncie y emita una resolución encaminada a anular las elecciones a la presidencia municipal del municipio de Ocampo.
Los representantes de los partidos políticos de Acción Nacional (PAN), Lenin Soria Granados, Alejandro Bribiesca del Revolucionario Institucional (PRI) e Irene Cerda del Sol Azteca, han pugnado para que los magistrados determinen que en Ocampo hubo la injerencia del crimen organizado o de dueños “obscuros” que impidieron que se llevara a cabo un proceso en tranquilidad.
Sin embargo, hasta el momento los magistrados del TEEM no han determinado lo conducente en este municipio, donde aún es incierto el resultado por la quema de boletas, robo de urnas e incidentes de violencia que se presentaron durante la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Los partidos políticos del PAN y del PRI, presentaron los recursos de impugnación, pero recientemente el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguiler confirmó que también el instituto partidista interpuso el juicio de inconformidad, ya que su candidato era el favorecido en esta elección.
Núñez Aguilar, también se pronunció para que los magistrados del TEEM se pronuncien y puedan emitir una sentencia sobre la elección de Ocampo a fin de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realice elecciones extraordinarias en este municipio con mayor incidencias durante el pasado 2 de junio.
Las dirigencias de los partidos políticos, han denunciado que en la elección de Ocampo, sí hubo la injerencia de grupos armados que realizaron la quema de boletas en varias casillas, así como hechos violentos que impidieron a los ciudadanos salir a votar de manera libre.