Expertos usarán IA para la regulación de medicamentos

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Entre los infinitos usos que se le puede dar a la Inteligencia Artificial (IA), ahora se le suma la regulación de medicamentos. En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lanzó el programa de Inteligencia Artificial del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) para llevar a cabo investigaciones que ayuden a garantizar el acceso de los pacientes, a dispositivos médicos seguros y eficaces.

De acuerdo con los expertos, las tecnologías de la IA con aprendizaje automático, tienen la capacidad de producir y examinar una gran cantidad de datos durante la prestación de atención médica.

Los investigadores descubrieron que la IA puede aplicarse en: la adquisición y procesamiento de imágenes; la detección temprana de enfermedades; y en el diagnóstico, pronóstico y evaluación de riesgos más precisos.

Así como, en la identificación de nuevos patrones en la fisiología humana y la progresión de enfermedades; el desarrollo de diagnósticos personalizados; y el monitoreo de la respuesta al tratamiento terapéutico.

De hecho, conviene destacar que se prevé que esta amplitud siga aumentando en los próximos años, pues esta herramienta puede ayudar a realizar estudios más rigurosos y económicos.