Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
El alcalde electo en el municipio de Aquila, José Maria Valencia Guillén, reconoció que la inseguridad prevalece en la frontera con Colima entre Chinicuila, Coalcomán y Aguililla, en donde hay control del territorio de un grupo criminal.
En entrevista, el alcalde electo en esta pasada elección del 2 de junio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que al menos en los últimos diez años, prevalece esta situación de inseguridad, esto a raíz de la falta de una estrategia del gobierno federal y del estado para disminuir el control de los grupos armados en esta zona.
Mientras que en el caso de Aquila, el presidente municipal electo aseguró que en este municipio no existe ningún control de grupos criminales pese a los intentos que han querido hacer para ingresar, ya que prevalecen las rondas y guardias comunitarias, quienes han protegido a la población.
Valencia Guillén, resaltó que las guardias comunales que se encuentran en las comunidades indígenas son quienes han cuidado a la población de los conflictos de inseguridad generados por grupos criminales, quienes sí mantienen la disputa de los territorios entre la frontera de Colima con los municipios de Coalcomán, Aguililla y Chinicuila.
El edil del PVEM que gobernará los próximos tres años, mencionó también que este año al dar continuidad con su gobierno, se empezará con un proyecto turístico sobre un Club de Playa, que incluye cabañas para hospedaje, restaurantes y otros atractivos a bordo de playa con una inversión de hasta 200 millones de pesos que será aportación del estado.
Las playas que serán beneficiadas, dijo que serán Maruata, Colola, Pichilinguillo y Faro de Bucerías, entre otras que forman parte del municipio de Aquila.