Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El consumo de alcohol provoca 2.6 millones de muertes cada año en el mundo, advirtió este 25 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe que destacó que la tasa de mortalidad bajó ligeramente, pero sigue siendo “inaceptablemente alta”.
La agencia de la ONU señaló que el consumo de alcohol es atribuible a una de cada 20 muertes en el mundo cada año debido a accidentes de tráfico, problemas de dependencia y enfermedades cardiovasculares, cáncer o cirrosis y que los varones representan casi tres cuartas partes de los fallecimientos.
La OMS destacó que se registró una ‘cierta reducción del consumo de alcohol y de los daños relacionados con el mundo desde 2010’, no obstante, las consecuencias sociales y la carga para los sistemas de salud sigue siendo elevada.
El informe revela que los jóvenes se ven afectados de forma desproporcionada y que el grupo más perjudicado, que corresponde a un 13% de las muertes, es el de personas entre 20 y 39 años.
Ante estas preocupantes cifras, la OMS instó a mejorar el acceso a programas de calidad para tratar la dependencia de las bebidas alcohólicas.