Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El vitíligo es una enfermedad cutánea, crónica y no contagiosa que ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel. Es por ello que el 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, con el fin de dar a conocer información sobre esta patología y como afecta a las personas que la padecen.
El vitíligo es un padecimiento autoinmune y progresivo. Es ocasionado por una alteración en el sistema inmunológico en la que el pigmento de la piel se percibe como una sustancia extraña y ataca a los melanocitos, células responsables de la producción de la pigmentación de la piel, lo que provoca una disminución en la melanina del cuerpo.
Este trastorno se vincula a factores tales como predisposición genética, estrés y se ha asociado a otras enfermedades como diabetes, anemia perniciosa y trastornos tiroideos. Tiene mayor prevalencia en la población femenina y se desarrolla, en promedio, a partir de los 20 años.
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), esta enfermedad afecta al 2% de la población a nivel mundial, es decir, a más de 150 millones de personas.
Por su parte, el portal oficial del Gobierno de México, señala que en el país este padecimiento afecta a más de un millón de habitantes y ocupa entre el tercer y quinto lugar de todas las dermatosis.
El objetivo de las campañas que se realizan en torno a esta fecha, son la generación de una cultura de sensibilización y empatía entre la población para acabar con la estigmatización social hacia las personas que padecen vitíligo.