Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, se pronunció para que la reforma electoral que se impulsa a nivel federal cuente primero con una alta mayoría calificada y del consenso general para que se garanticen las “reglas del juego por el poder”.
Durante la sesión ordinaria para el cierre de los trabajos del Consejo del INE en Michoacán sobre las elecciones del pasado 2 de junio, el consejero presidente destacó que la autoridad electoral en el estado demostró con trabajo y en los hechos que los procedimientos y sus principios están más allá de cualquier resultado electoral, es decir, quién gane o quién pierde una elección.
Delgado Arroyo, mencionó que después de un proceso electoral se viene el planteamiento de nuevas reformas electorales, a lo que dijo que en el órgano electoral existen siempre áreas de oportunidad que configuran un activo de mejora continúa y que podría ser reforzado mediante las reformas constitucionales.
Sin embargo, el consejero presidente de la Junta Local del INE consideró que antes de que se planteen reformas constitucionales en materia electoral, es necesario que se consulten informes, documentación y hasta la opinión técnica que aporte la autoridad electoral, esto, por la “alta complejidad” que implican hoy los procedimientos electorales.
Asimismo, el Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, señaló la importancia de que si se impulsa una reforma electoral en el país debe tener una “alta mayoría calificada” y el consenso general para que se garanticen las “reglas del juego del poder”, y que éstas sean aceptadas por todos los que involucrados en la contienda.
En su perspectiva, las reformas electorales deben aprobarse en una elección intermedia para que no exista una reforma previa a una elección presidencial, con el propósito de evitar una reforma política a modo.