Anuncian magistrados del Poder Judicial un posible paro laboral si se aprueba la reforma federal

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Ante la reforma federal, al poder judicial de la Federación, magistrados del décimo primer circuito con sede en Michoacán, anunciaron que se estarían uniendo a un paro nacional de labores, en dado caso de qué no haya satisfacción de los resultados de los diálogos que se realizarán a partir de este jueves en el país.

Mencionaron en un encuentro con medios de comunicación que de aprobarse la reforma en las cámaras a nivel federal y que es planteada por Morena y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se generaría una crisis al interior del poder judicial, no solamente en su estructura sino institucional.

En rueda de prensa, el magistrado del décimo primer circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Michoacán, Froylán Muñoz Alvarado, consideró que la reforma planteada a nivel federal, propone la elección de los jueces, lo cual desaparecerá las figuras como consejos de la judicatura y sue trasciende a los 32 Tribunales de la República.

El magistrado, señaló que la reforma planteada por el gobierno de la República va en contra los estándares convencionales, además de traer varios riesgos en dado caso de que se aaporbada, entre los cuales destacó que en cuanto a las personas juzgadoras serían ahora “jueces de partido”, y ya no “jueces con práctica y conocimiento en el derecho” que les resuelvan sus problemas.

Además de que habrá una pérdida de la independencia, de la imparcialidad y de la objetividad en el Poder Judicial, pero remarcó que los más afectados serán los ciudadanos en dado caso de que sea aprobada la reforma federal.

Por lo cual, los magistrados del décimo primer circuito del Poder Judicial con sede en Michoacán, advirtieron que podrían irse a un paro laboral en caso de que la reforma que promueve el partido Morena, así como el gobierno federal, ya que habría grandes riesgos de que el estado mexicano tendría una inestabilidad económica y de fugas de capitales.

Sin embargo, agregaron que estarán esperando los resultados de los diálogos y foros de la reforma al Poder Judicial para el próximo 6 de agosto y en base a ello, tomarán la determinación de irse al paro laboral nacional, pues la reforma cononcidieron en que sí habrá afectaciones severas.