Javier Velázquez/Grupo Marmor
El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva dio a conocer que tras un recorrido que realizó con habitantes de la tenencia de Santiago Undameo , se detectaron al menos 12 puntos de captación de agua que presuntamente no están autorizados por autoridades federales, ni estatales.
De acuerdo con el funcionario municipal, el municipio no cuenta con la facultad para determinar sí, estos espacios son irregulares o no, por lo que se tuvo que hacer un escrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para saber sí, cuentan con los permisos necesario y no ser así, procedan a su clausura, además de que serían desmanteladas.
Determinó este tipo de lugares, son llenados con el agua que es extraída de la presa de Umécuaro y que en los últimos días ha presentado una disminución del líquido extrema, llegando únicamente al 10 por ciento de su capacidad total, por lo que indicó que es fundamental que se tenga un freno puntual para que se siga sacando agua indiscriminadamente.
“Ahora vamos a acompañar a los ejidatarios ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la autoridad con competencia para ver este caso y para que se pueda determinar qué es lo que procede en este tema”, comentó.
Es de mencionar que desde finales de mayo de este año, los habitantes de la referida tenencia, ya habían mencionado sobre esta problemática, indicando que el huachicoleo que se ha dado en dicho cuerpo de agua, es para mantener ollas clandestinas.