Día del Pedagogo en México: ¿Cuál es su importancia y por qué celebrarlo?

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El 26 de junio se celebra en México el Día del Pedagogo y la Pedagoga, como una manera de reconocer el trabajo de estos profesionistas.

La pedagogía es una profesión especializada en el estudio y la práctica de la educación. Su principal objetivo es comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como diseñar y aplicar estrategias pedagógicas para facilitar el desarrollo integral de los individuos.

Un pedagogo lleva a cabo una labor integral en el ámbito educativo, buscando describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir para fortalecer y mejorar los procesos educativos. Estos profesionales pueden desempeñarse en instituciones públicas y privadas, en áreas como docencia, orientación educativa, capacitación, administración, entre otras.

En cuanto a su origen, si bien no se tiene una fecha en que se comenzó a celebrar este día, en México se decidió celebrar debido al fuerte impacto que tiene la profesión para con el avance de las distintas sociedades.

No obstante, datos encontrados en el portal oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntan que hasta el año de 1955 en el país solo existía un postgrado en dicha institución para poder estudiar pedagogía. Además, fue justo en ese año que se construyó el Primer Colegio de Pedagogía en México.

Por ello, durante los años 60 comenzaron a surgir los primeros profesionistas de la pedagogía en nuestro país.

Hoy día su papel es crucial en las sociedades, ya que sin ellos no se impulsaría el avance y desarrollo de cualquier carrera profesional a los diferentes estudios que existen en diversos niveles de educación.