En cinco meses, IEM recibió 34 quejas por violencia política en razón de género

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hasta el 21 de junio recibió un total de 34 quejas por violencia política en razón de género, de las cuales no sólo fueron víctimas funcionarias municipales, sino también candidatas y precandidatas que participaron en las elecciones del 2 de junio.

En sesión pública del Consejo General del IEM, el área de la Secretaría Ejecutiva dio cuenta de las quejas que se presentaron durante este año al órgano electoral.

Sobre las quejas por violencia política en razón de género, que en total se recibieron 34 casos, se indicó por parte del Consejo General del IEM, que las denunciantes fueron víctimas de violencia simbólica, obstrucción al ejercicio del cargo, violencia verbal en campaña, violencia sexual y simbólica, también obstaculización en la campaña.

En cuanto a medidas cautelares, el informe menciona que fueron un total de 27 solicitudes ante el IEM, de las cuales, dos fueron procedentes, y en el caso de las medidas de protección fueron ocho en total.

Mientras que en el caso de las quejas por violencia política en razón de género, 12 se encuentran en trámite en el IEM, una en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), cinco desechadas, cuatro resueltas, cuatro remitidas a instancias y cuatro a instancias competentes.

En la sesión, la considera Carol Arellano, mencionó que muchas de las mujeres siguen sin denunciar de manera formal ante las dependencias, porque hay mucha burocracia aún para que puedan ser atendidas con prontitud.