IEM en el análisis para destrabar conflicto en Nahuatzen

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Ante el conflicto que permanece en el municipio de Nahuatzen por la presencia de varios consejos de gobierno comunal, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y las autoridades estatales iniciaron las primeras reuniones para destrabar la problemática que no ha permitido que exista una autoridad legal.

Esta semana arrancó la primera reunión entre los consejeros del IEM, los integrantes de los consejos comunales y autoridades estatales para que se pudiera establecer una nueva fecha de asamblea en la que puedan los habitantes votar por una nueva autoridad.

En este sentido el ex consejero del Instituto y actual enlace Legislativo del gobierno estatal, Humberto Urquiza Martínez externó que apenas se están analizando los alcances de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), donde los magistrados ordenaron al IEM llevar a cabo una nueva asamblea, porque la primera que avaló el órgano electoral local no fue conocida por todos los pobladores.

En este tenor, Urquiza Martínez resaltó que en Nahuatzen no se obser ningún conflicto o un tema de ingobernabilidad, según porque hay avances importantes con los diferentes grupos comunales que se ostentan como autoridad máxima, aunado a que hay impugnaciones que deben de resolverse.

Los consejeros del IEM también señalaron que la primera reunión de esta semana fue positiva, porque se escuchó a las diferentes partes del conflicto, con la finalidad de establecer una nueva fecha de asamblea, pero para ello se tiene que llegar a un consejo, así lo remarcó la consejera Viridiana López Villaseñor.

Urquiza Martínez, de igual manera expuso que no se observa ningún conflicto comunal en el municipio de Charapan, donde algunos habitantes pretenden cambiar el sistema de partidos políticos por el de usos y costumbres.