Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
El secretario de Desarrollo Económico estatal, Claudio Méndez Fernández, confirmó que los inspectores del USDA ya cuentan con seguridad pública de la corporación auxiliar para que puedan estar en las regiones donde se exportan los productos agrícolas hacia los Estados Unidos.
En entrevista, el funcionario de Desarrollo Económico, señaló que después de lo ocurrido en la comunidad indígena de Aranza donde dos inspectores estadounidenses fueron agredidos, expresó que la seguridad pública, ya se comenzó a implementar en todas las regiones del estado para la protección no sólo de los inspectores estadounidenses sino también para empacadores y productores del aguacate y mango.
Cabe recordar que por más de una semana, se canceló la exportación del aguacate y del mango hacia los Estados Unidos, lo que obligó a que viajara el embajador estadounidense, Ken Salazar a Michoacán para reunirse con las autoridades estatales.
El secretario de Desarrollo Económico, mencionó que hay un estado de fuerza en materia de seguridad de hasta mil 700 elementos, los cuales no están en riesgo por brindarlos a los 80 inspectores del USDA
“Lo que pasó en Aranza fue un daño colateral que estuvo aquí en Morelia y se replicó en Aranza, pero fue en un tramo carretero donde iban cruzando por ahí los inspectores y sucedió”, agregó.
Incluso, aseveró que quien utilice la Policía Auxiliar que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública será quien pague por tener a los elementos policiales, aunque no aclaró si será directamente el gobierno o los inepctores de la USDA.