Morelia concluirá con número “negros” en materia de deuda pública este periodo administrativo

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Javier Velázquez/Grupo Marmor

La Administración Municipal 2021-2024, concluirá con números “negros”, ya que se terminó de pagar los dos préstamos que se solicitaron, así lo dio a conocer el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo.

El funcionario municipal explicó que desde este pasado 31 de mayo, se concluyó de pagar los dos empréstitos solicitados por el municipio; el primero se dio el pasado enero del 2023, mismo que correspondió a un total de 180 millones de pesos y el cual fue destinado precisamente para realizar algunas obras en la ciudad, tales como pavimentación, drenaje, rescate espacios públicos, por mencionar algunos.

El segundo se solicitó en octubre del año pasado, por un monto total de 105 millones de pesos y éste, fue para cubrir las 8 obras que se realizarían con el recurso otorgado por el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), mismo que no fue entregado al municipio por parte del Gobierno de Michoacán y el cual, ascendía a un estimado de 110 millones de pesos.

Para finalizar, señaló que lo único que falta por cubrir es el pago a proveedores, el cual asciende a 150 millones de pesos, sin embargo, mencionó que ya se tiene contemplado ir pagando poco a poco, una vez que se cubrieron los préstamos solicitados por lo que se espera que en los próximos dos meses, se den hasta 40 mdp, para dicho fin.

Referir que de acuerdo con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar recibió la administración municipal en el 2021, con una deuda superior a los 700 mdp, mismos que han sido cubierto hasta actualmente dejar finanzas sanas en el municipio.

Señalar que al inicio de la administración municipal el Congreso del Estado había autorizado al municipio un crédito de hasta 750 mdp, sin embargo, el municipio no requirió éste, debido a la buena recaudación de impuestos que se tuvo durante el 2022 y 2023.