La Onda Tropical número 5 causará lluvias muy fuertes a intensas en 18 estados de México durante el jueves 27 y viernes 28 de junio. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, la cercanía de la vaguada monzónica frente a los estados del Pacífico Sur y la Onda Tropical 5 generarán lluvias intensas en el sureste y dicha península.
Se esperan lluvias muy fuertes e intensas en Sonora y Chihuahua, y lluvias fuertes en Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. También se pronostican intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
En el Pacífico, la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo, y en el Atlántico el 1 de junio, finalizando en ambos casos el 30 de noviembre, con más del 90% de los ciclones formándose en estas fechas, aunque pueden ocurrir fuera de ellas.
El desarrollo de perturbaciones tropicales que alcanzan el estado de Depresión Tropical tiene una circulación cerrada en niveles bajos y vientos de hasta 44 km/h, con un período de formación que puede durar desde 12 horas hasta varios días.