Marcha CNTE “Poder de Base” en Morelia para echar abajo la UESICAMM y reinstalación de maestros cesados en Querétaro

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Con una movilización desde Casa Michoacán hasta Palacio de Gobierno, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la expresión “Poder de Base”, los docentes exigieron la eliminación de la Unidad del Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM), por considerar que se afectan los derechos colectivos a la sindicalización y a la contratación colectiva, a la plaza automática, contratación con plaza de base, promoción horizontal, ascensos verticales.

Los maestros del ala democrática del magisterio de Michoacán, decidieron salir a las calles de Morelia este viernes para también hacer la exigencia a las autoridades federales para que sean reinstalados los tres profesores cesados del estado de Querétaro, según el líder magisterial de “Poder de Base”, José Luis Castillo, por defender la escuela pública y la plaza de base.

En este tenor, el dirigente de una de las expresiones democráticas de la CNTE en Michoacán, señaló que la manifestación de este viernes fue también para la defensa de la recategorización de docentes, pago de eventuales, entrega de espacios laborales para normalistas egresados y su rechazo a los procesos de la Unidad Estatal del Sistema para Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM).

Según el docente del estado, insistió en el rechazo de la UESICAMM y la invalidez de dicha ley ahora que habrá una nueva presidenta del país, por lo cual, dijo que como Coordinadora convocaron al inicio de los debates, foros y asambleas por una reforma educativa que sea más profunda que la de 2019. “Que se apegue al derecho laboral del Art. 123 y de sus leyes y reglamentos”, agregaron.

Poco después de las 13:00 horas, los docentes a través de diversos contingentes de varias regiones del estado como Morelia, Ciudad Hidalgo o Apatzingán, los profesores democráticos demandaron el 50 por ciento del aumento al salario para restituir el poder de compra “arrebatado de los gobiernos neoliberales”.

“Los Movimientos de Bases Magisteriales del país, estamos preparados y listos para con la nueva mayoría calificada en las cámaras borrar una franja más de las medidas neoliberales”, insistieron.