El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Beryl ha evolucionado a tormenta tropical en el Océano Atlántico, tras haber sido una depresión tropical el día anterior. El meteoro se formó al este-sureste de las Antillas Menores, y se encuentra a 4,805 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
Según las proyecciones del SMN, Beryl se mantendrá como tormenta tropical durante al menos 24 horas este sábado 29 de junio. Los vientos sostenidos se intensificarán el domingo 30 de junio, cuando se espera que Beryl se convierta en huracán de categoría 1 a las 18:00 horas.
A partir de las 06:00 horas del domingo, Beryl permanecerá como huracán de categoría 1 hasta las 18:00 horas, cuando se prevé que suba a categoría 2. Este rango se mantendrá hasta el martes 2 de julio. La fuerza del meteoro disminuirá nuevamente a categoría 1 el miércoles 3 de julio, alrededor de las 18:00 horas.
Cuba, Haití, República Dominicana, Barbados y las Antillas serán los países más afectados por el paso del huracán Beryl. En México, el fenómeno provocará lluvias torrenciales en los estados de:
- Quintana Roo
- Yucatán
- Campeche
- Chiapas
Beryl, que hoy sábado 29 de junio es una tormenta tropical, será el primer huracán de la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio, ya que Alberto no alcanzó esta categoría.