Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 29 de junio del 2024.- El doctor Hector Barajas Martínez, es médico especializado en la aplicación de la genética en terapias intensivas asociadas a la muerte súbita cardíaca, y estuvo en el 1er Congreso de la Asociación de Residentes y Egresados de Medicina Crítica del centro médico ABC (AREMCABC), donde habló sobre su trayectoria científica y conocimientos que le han hecho ganarse el apodo del “Chapo del ADN”.
Este apodo se lo ganó desde jóven por su práctica de traficar sus sartenes de ADN, en países como Venezuela y Cuba, para hacer sus secuencias de análisis “como podía”, en ese quehacer encontró financiamiento de grandes empresas que le dieron el dinero para poner su propio laboratorio y comenzar a hacer pruebas genéticas gratuitas.
Ya lleva 20 años haciendo estas pruebas, desglosando las secuencias genéticas para analizar su estructura y poder checar si hay “sobre-expresiones” o “depresiones” de rasgos como enfermedades, patologías físicas o hasta mentales.
Es a partir de esto que hoy en día es capaz de predecir e informar sobre ciertas patologías y enfermedades que son propensas a padecer cada individuo, por medio de la estructura genética de cada persona.
Se enfoca en analizar posibles afecciones cardíacas letales que ni siquiera son diagnosticadas, ya que el primer síntoma es la muerte; platica el caso de una de sus pacientes con marca pasos en el corazón que en Guadalajara estaba caminando hacia el hospital, se paró en la esquina del inmueble, un taxi le tocó el claxon, se desmayó y tuvo muerte súbita.
Lamenta que todavía la ciencia no esté lo suficientemente avanzada para poder hacer tratamientos médicos a base de la alteración genética, considera que ese tipo de tecnología médica será posible cuando sus nietos ya sean adultos, por el momento él deja la encomienda de la investigación genética a las nuevas generaciones que se encargarán de obtener ese conocimiento que hoy consideramos utópico.