Investigadores crean “piel viva” regenerativa para robots humanoides

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Un grupo de científicos japoneses ha creado una “piel viva” para robots humanoides que se adhiere mejor a la superficie y tiene la capacidad de regenerarse como la piel humana, según se detalla en un estudio publicado el pasado 25 de junio, por la revista Cell Reports Physical Science.

La piel artificial ha sido utilizada en varios experimentos en el pasado, con el fin de lograr que los robots se parezcan lo más posible a los humanos. Sin embargo, de acuerdo con la información expuesta, muchos de estos materiales fueron creados con materiales sintéticos, como el látex, que no necesariamente se ajusta bien al robot.

En otros experimentos de robótica del pasado se ha había optado por utilizar un “anclaje”, es decir, una estructura en forma de gancho u hongo que permitía fijar la piel artificial a una estructura metálica. No obstante, estas estructuras generaban bultos en la piel artificial y hacían que el robot perdiera su apariencia humana.

Para resolver este problema, la “piel viva”, que fue creada con células de piel humana cultivada, posee un equivalente a los ligamentos, lo que permite sujetarla con más firmeza a la base y darle una flexibilidad casi natural.

El autor principal de este trabajo, Michio Kawai afirma que, “a medida que el desarrollo de la tecnología de IA y otros avances amplían las funciones que se exigen a los robots, también empiezan a cambiar las funciones que se exigen a la piel de los mismos”.

Kawai también planteó que espera que una piel similar a la humana pueda ayudar a los robots a comunicarse mejor con las personas en el futuro. No obstante, el tejido aún presenta muchas limitaciones que esperan resolverse en años siguientes.