33% de directivos en México confía en invertir en Inteligencia Artificial en 2024

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Un 33 por ciento de los directivos en México confía en invertir en tecnologías de Inteligencia Artificial durante este año, mientras que el otro 66 por ciento no está muy confiado o definitivamente no tiene intenciones de invertir en esta tecnología por el momento, de acuerdo con el Informe de madurez digital 2024 para México de la consultora EY.

A nivel mundial, más de 70 por ciento de los directores ejecutivos de grandes compañías creen que la IA generativa aumentará la competencia, impulsará cambios en los modelos de negocio y exigirá nuevas capacidades en la fuerza laboral.

En 2024, 85 por ciento de los líderes planea aumentar su inversión en IA y casi 90 por ciento ubica a la IA entre las tres principales prioridades del año. Este impulso inversor se debe, en parte, al ahorro significativo en costos que esta inteligencia promete, pues más de la mitad de los líderes espera reducir sus gastos en el corto plazo.

Sin embargo, no todo es optimismo. A pesar del creciente interés y las inversiones, el informe advierte que muchos ejecutivos creen que sus organizaciones no están capitalizando completamente los beneficios de la IA. Los principales obstáculos incluyen la escasez de talento y capacidades (62 por ciento), poca claridad en las prioridades de inversión (47 por ciento), así como la falta de una estrategia de IA responsable (42 por ciento).