Con el objetivo de evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, personal de salud en Michoacán han exhortado a la población en general a mantener en el hogar la estrategia de ‘lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua’.
De acuerdo con los expertos, es posible eliminar los criaderos evitando que se acumule basura, no dejando en patios y jardines recipientes que almacenen agua como cubetas, llantas o cacharros; así como mantener tapados tinacos y aljibes y cambiar constantemente el agua de los floreros.
Algunas estrategias preventivas que se pueden poner en práctica son la fumigación de casas, lotes y sitios públicos, así como jornadas de descacharrización para mantener espacios públicos limpios, ya que, durante temporada de lluvias, debido a la humedad y las inundaciones, se incrementa la densidad del mosco transmisor y por ende el número de casos.
Cabe señalar que en lo que va del año en Michoacán se han registrado mil 386 casos de dengue y 16 de zika, mientras que en el caso del chikungunya, el estado continúa libre de casos desde hace más de siete años.