¿Han bajado los precios de la Canasta Básica?: Esto es lo que opinan los morelianos

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán. – El estudio con fecha actualizada al primero de julio de 2024, indica que la inflación en general bajó 5.4 por ciento, pero la inflación en alimentos aumentó a 6.3 por ciento. Comparado a mayo de este mismo año, el panorama no resulta nada alentador, pues en ambos campos ha habido un aumento del porcentaje.

De acuerdo a datos presentados por la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Yunuén Mejía Béjar, en los municipios de Morelia, Zitácuaro y Zamora la Canasta Básica se puede adquirir en menos de mil pesos, esto, considerando solo los 25 productos/insumos indispensables entre las familias michoacanas de cuatro integrantes.

No obstante, Felipe García, comerciante dentro del Mercado “Santo Niño” de la capital michoacana, comentó a nuestros micrófonos que para él y para sus clientes, sería muy complicado surtir la Canasta Básica con mil pesos, debido a que, derivado de las sequías en el estado y la inflación, todo está en constante aumento.

“Nosotros como comerciantes nos vemos muy afectados, por ejemplo, el chayote y el cilantro son dos insumos que continúan con los precios elevados. Y ahora también la cebolla y jitomate van aumentando de precios, eso ya se ve reflejado a este primero de julio, por lo mismo también hemos registrado bajas ventas, eso me pasa a mí y a mis otros compañeros comerciantes, que apenas y vamos saliendo con ganancia para el día”, lamentó.

Por su parte, la señora Irma Torres, también comerciante dentro de dicho mercado, expresó que el huevo y algunos productos enlatados han aumentado su precio, según la comparativa realizada por ella, al menos al primer trimestre del año estos productos ‘no estaban tan caros’ respecto a como se venden al día de hoy.

Por ello, a su consideración, ni en este, ni en la cadena de tiendas ‘Chedraui’, que es la mencionada en el estudio de SEDECO como la más económica, se podría adquirir una Canasta Básica en menos de mil pesos.