Hoy se celebra el Día Nacional del Ingeniero, pero ¿Qué tanto sabes del origen de esta conmemoración?

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

La celebración del Día del Ingeniero en México surgió en 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

El objetivo de la conmemoración, es reconocer la labor profesional de aquellos mexicanos que, con dominio de la técnica y aplicando sus conocimientos en el mundo real, consiguen mejorar su entorno y contribuir activamente a la sociedad.

Es importante mencionar que la ingeniería desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país, abarcando diversas disciplinas como la ingeniería civil, eléctrica, industrial, en sistemas, en química, entre muchas otras.

Básicamente, en el mundo actual de constantes cambios, las y los ingenieros son aquellos que le proporcionan a la humanidad los medios para ser más rápidos, más fuertes y más inteligentes.