Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Luego del veto a la exportación que impuso el Gobierno de Estados Unidos por la baja seguridad en el estado de Michoacán y de verse afectado el sector productivo de aguacate y mango, se dio a conocer que de aquí en adelante la seguridad directa de los agentes estará a cargo de la Policía Auxiliar y que los salarios de éstos correran por cuenta de los aguacateros.
Recordar que la presumible agresión y retención a los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), fue lo que derivó en la suspensión a la exportación de aguacate y mango, tal como ha sido expuesta a nivel nacional e internacional por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
A decir de los productores michoacanos en semanas anteriores, la situación y consecuencias del veto de exportación se tornaron ‘críticas’, pues tuvieron que despedir a buena parte de sus trabajadores.
Ante dicha situación, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló en la conferencia de este lunes, que el acuerdo al que se llegó con los inspectores es que sí tendrán seguridad particular, sin embargo serán los propios productores de aguacate quienes tendrán que pagar por este servicio para los agentes de USDA.
Conviene recordar que fue durante un aproximado de dos semanas que la exportación de aguacate y mango con Estados Unidos se detuvo, lo que provocó pérdidas de poco de 100 mdp para el sector productivo, esto a raíz de de que funcionarios sanitarios estadounidenses fueran agredidos en Michoacán.