“Paréntesis” un proyecto para mitigar el cambio climático en conjunto con académicos y sociedad civil

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

El proyecto “Paréntesis”, es un llamado de expertos, activistas, defensores del medio ámbito y medios de comunicación a recuperar las zonas boscosas y los lagos de Michoacán ante el cambio climático que ha generado estragos negativos, fue lo que remarcó el presidente del Consejo Económico y Social (CESMICH), Eduardo Orihuela Estefan.

En el Club Cinema del Planetario de Morelia, este lunes fue presentado dicho proyecto por actores sociales y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin fines políticos en el que se conjuntan diversos proyectos para la mejora del medio ambiente, entre el rescate de lagos, reforestación masiva hasta la intervención de medios de comunicación.

En entrevista con Grupo Marmor, Orihuela Estefan resaltó que son evidentes los problemas que existen en Michoacán a causa del cambio climático, desde la sequía, la disminución de hectáreas de bosque, así como las lluvias extremas que son efectos que sin duda se han recrudecido con el desorden ecológico.

Por lo cual, comentó que el proyecto “Paréntesis” es un llamado de expertos de activistas, investigadores, expertos y parte del CESMICH para que sean parte del movimiento con la finalidad de que se implementen acciones en conjunto que recuperen las zonas más afectadas por el cambio climático.

En el caso de los 35 medios de comunicación que participarán en el proyecto de “Paréntesis”, Orihuela Estefan expresó que hay un compromiso para que diariamente al menos diez minutos se transmitan diferentes acciones en favor del medio ambiente, como dejar de utilizar el PET o actividades que ayuden a la gente a captar agua de lluvia.

“Son elementos básicos que se pueden implementar para ayudar al cambio climático sin la necesidad de tener programas, sino con explicaciones sencillas que se pueden dar desde la academia”, comentó el presidente del CESMICH.