Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El 2 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Periodista Deportivo, en homenaje a aquellos profesionales de la comunicación social, dedicados a informar sobre el mundo del deporte.
La creación de esta efeméride surgió en 1995 por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), durante el Congreso Mundial de Quebec. Se eligió como fecha el 2 de junio para conmemorar la creación de dicha Asociación.
Los deportes han capturado la atención de millones de personas y el periodismo deportivo desempeña un papel esencial en esto al brindarnos una visión emocionante de las historias que se desarrollan dentro y fuera de los campos de juego.
Además, no sólo se trata de narrar noticias o eventos deportivos. El periodista deportivo también contribuye a la promoción del deporte como un tema de interés general y educativo, fomentando hábitos deportivos que repercuten en la salud de las personas.
Una parte de estos profesionales de la información trabajan en la sección deportiva de periódicos y revistas, redactando artículos relacionados con los acontecimientos deportivos e información de interés sobre atletas y deportistas.
Por otra parte, encontramos a periodistas deportivos cuyo campo de acción es el terreno de juego. Narran los eventos deportivos y juegos olímpicos transmitidos en directo por radio o televisión, con particular énfasis en el desarrollo del evento y el desempeño de los jugadores y atletas.
También es una oportunidad para promover la responsabilidad y la ética en el periodismo deportivo, ya que los/las profesionales deben cumplir con los principios de precisión, imparcialidad, veracidad y respeto por la privacidad de los/las deportistas. Así que, este día nos recuerda la importancia de mantener altos estándares profesionales y contribuir a una cobertura deportiva justa y equilibrada.