Javier Velázquez/Grupo Marmor
Ya son mil 386 casos de dengue, los que se han registrado hasta el momento en toda la entidad, generando una situación preocupante para las autoridades sanitarias de Michoacán.
Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, son algunos de los municipios del estado que han presentado casos positivos de dengue, sin que hasta el momento, se haya presentado el tema de hemorrágico por lo que han señalado que se tiene contemplada una mayor probabilidad de que no se complique esta situación.
Es de mencionar que municipios como Morelia, han comenzando a emprender sus campañas de fumigaciones, atendiendo hasta el momento poco más de 40 colonias en este tema, sobretodo en zonas donde se han presentado anteriormente una situación de emergencia en los casos positivos.
Además se ha presentado la campaña de descacharrización de las viviendas, con ello se busca disminuir la reproducción del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que en la mayoría de las zonas “foco rojo”, se ha trabajado para atender esta situación.
Es de mencionar que Michoacán cerró el 2023 con mil 017 casos de dengue, cifra que lo colocó por debajo de la media nacional en incidencia con 19.72 contra 38.81 puntos porcentuales.