Un extenso estudio con datos de más de dos millones de personas revela que el uso de internet está estrechamente vinculado con la satisfacción vital, las experiencias sociales, el bienestar físico y la motivación diaria. Sin embargo, las mujeres jóvenes, especialmente entre los 15 y 24 años, muestran una menor satisfacción al utilizar internet, según investigaciones recientes publicadas en Nature.
Los datos obtenidos de la Encuesta Mundial Gallup GWP muestran que el 84,9% de los usuarios de internet reportan mayores niveles de satisfacción en varios aspectos de bienestar. No obstante, el estudio también indica que el 11,3% de los jóvenes de esta franja de edad están en riesgo de desarrollar un uso compulsivo de servicios digitales, lo cual puede afectar negativamente su bienestar emocional y social.
Uno de los hallazgos más preocupantes es la percepción negativa entre las mujeres jóvenes respecto a su bienestar comunitario, posiblemente influenciado por experiencias de ciberacoso y la presión social exacerbada en redes sociales. Estos factores pueden contribuir a niveles más altos de ansiedad, depresión y baja autoestima entre las jóvenes.
A pesar de estos desafíos, los expertos señalan que internet también puede proporcionar beneficios significativos, como conexiones sociales y acceso a información vital. Sin embargo, enfatizan la importancia de promover un uso saludable de la tecnología y medidas efectivas para prevenir el ciberacoso y apoyar la salud mental, especialmente entre las mujeres jóvenes, quienes parecen ser más vulnerables a los efectos negativos del uso de internet.