Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Drones con artefactos explosivos y armas de grueso calibre son el arsenal que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría utilizado en un nuevo ataque contra la población de Santa María Ostula en Michoacán, de acuerdo con una denuncia pública de la comunidad indígena Nahua.
Habitantes de este poblado, ubicado en el municipio de Aquila, reportaron vía redes sociales que hombres armados perpetraron una serie de agresiones desde el 1 de julio en los distintos puntos de vigilancia establecidos por la guardia comunal.
Las acciones violentas alcanzaron una dimensión mayor la mañana del pasado miércoles 03 de julio, pues “comenzaron a escucharse explosiones ocasionadas por drones así como detonaciones de armas de grueso calibre” en los cerros que rodean la localidad de Cofradía de Ostula.
De acuerdo a información de redes, horas después, alrededor de las cinco de la tarde, se emitió una alerta a la población para que se refugiaran debido a que presuntos miembros del CJNG se habrían acercado a las zonas en donde hay casas, escuelas y la iglesia.
Ante los reclamos de abandono por parte de los agentes municipales de Aquila, el gobierno de Michoacán y autoridades federales como la SEDENA, en redes sociales comenzaron a alzar la voz por los civiles que están en medio de la salvaje refriega.
Así, internautas en la plataforma X, comenzaron a promover un movimiento de paz para que termine la ofensiva que tiene a los pobladores bajo acecho de los criminales.