Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Este 5 de julio se celebra el Día de la y el Terapista Físico, Terapista Ocupacional y Fonoaudiólogo, todo conocidos como Fisioterapeutas, con el objetivo de reconocer a los profesionales que se dedican a ayudar a las personas a mejorar sus movimientos, así como su lenguaje y escucha y hasta habla.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la meta principal de la Medicina Física y Rehabilitacional es desarrollar, mantener y recuperar la funcionalidad de una persona para mejorar su calidad de vida e inclusión sociolaboral; este proceso se logra mediante la participación de los terapistas.
Por lo tanto, un fisioterapeuta es un profesional que de acuerdo con sus conocimientos colabora con un equipo de rehabilitación para desarrollar métodos y técnicas para que sus pacientes por medio de terapia, que puede ser física, se recuperen y se adapten a nuevas funciones sobre todo involucradas con el movimiento o habla y escucha.
Esta celebración comenzó en México cuando en 1942 el Hospital Español comenzó el primer programa de terapia física en el país.
Después el 5 de julio de 1955 se fundó la Asociación Mexicana de Terapia Física y Rehabilitación (AMTFR), que después pasó a ser Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.
Durante este día se invita a conocer la gran labor de los médicos que realizan esta profesión, así como a reconocer a los más destacados del área. Por ello, en diversas entidades del país se realizan actividades conmemorativas por la fecha.