Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El director del Centro INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, señaló que antes de realizar una ruta sobre el proyecto del túnel en Palacio de Gobierno, primero se debería resolver el problema de agua que hay al interior y el cual podría poner en riesgo la estructura del inmueble.
Recordar que, de acuerdo al propio gobernador de Michoacán, este mes de julio se estaría lanzando la convocatoria de licitación para la exploración y apertura de túneles con fines turísticos en Palacio de Gobierno.
No obstante, Rodríguez Espinoza, apuntó que con la participación del INAH en un primer acercamiento al lugar, se llegó a la conclusión de hacer primero trabajos ante el problema hidráulico.
“Les dijimos, por qué no en lugar de pensar en la ruta de hacer un túnel, mejor resolvamos los riesgos que tiene el Palacio de Gobierno con este problema hidráulico, que hay una fuga. Entonces, una vez que resolvamos ese problema y estabilicemos la estructura del edificio, vamos viendo”, expresó ante los medios.
Aseguró que el INAH no se opone a la exploración propuesta por el Ejecutivo, solamente, dijo, ésta tendría que ser bajo una estrategia arquitectónica adecuada que proteja el edificio principal.
“Es un problema que hay que resolver, eso sin duda, porque ahí hay una negación. Había mucha agua y agua limpia, entonces evidentemente ese tema sí, con el tiempo puede causar cierto debilitamiento a la estructura”.
El director aseguró que el problema de agua cristalina que se encontró en el inmueble no pone en riesgo de hundimiento al recinto, pero sí hace que su estructura deba de tener cuidados especiales.
A la par, el director señaló que el INAH realizó una revisión a los estudios con los que se cuenta y los especialistas del instituto encontraron que tales documentos mostraban evidencias que no eran concluyentes para pensar que en esta zona hubiera túneles, aunque sí se detectaron algunas oquedades que hay que revisar.