Tras descubrimiento de vestigios arqueológicos en Pátzcuaro e islas aledañas el INAH podría implementar museos comunitarios

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El Centro Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), propondrá a las y los habitantes de islas y localidades del Lago de Pátzcuaro y su ribera, crear un museo comunitario para resguardar vestigios y hallazgos que se realicen en los trabajos de limpieza en ese cuerpo de agua.

De acuerdo con el encargado del Centro INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, se trata de una iniciativa que se planteará a las comunidades indígenas de islas como Janitzio, Yunuen y Pacanda, por mencionar algunas.

“Estamos con el compromiso de crear un museo comunal en donde se exhiban las piezas y los vestigios históricos que se hallados en las tareas de dragado y desazolve del lago” señaló.

Además en el encuentro con medios de comunicación, apuntó que los mismos habitantes ya han comentado que dado que en dichas demarcaciones se hicieron los rescates arqueológicos, quieren que se queden ahí.

De hecho, Rodríguez Espinoza hizo hincapié en la importancia que han tenido las comunidades asentadas desde hace cientos de años en el Lago de Pátzcuaro y toda la región lacustre.

Cabe recordar que hace algunas semanas fueron encontradas piezas como una lancha tradicional, huesos humanos, objetos de cerámica y piedra que fueron arrojados al agua como ofrenda, según el propio INAH, no obstante aún no terminan los estudios de éstos.