Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Cuando hablamos de vacaciones solemos pensar en diversión, viajes, playa, algún destino turístico, en fin, en pasar momentos agradables con la familia con amistades o de forma individual. Sin embargo, con la temporada vacacional también es necesario incrementar las precauciones si se tiene pensado viajar por carretera.
El riesgo de que suceda un accidente de tránsito en temporada vacacional se incrementa debido al aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales.
Es por ello que el Coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, recomendó, en una primera instancia, hacer una revisión exhaustiva al automóvil con el que se quiera viajar, “es necesario que se tenga un coche con buena mecánica, hacer una afinación completa en caso de ser necesario, cambiar llantas o limpiaparabrisas que son elementos importantes para evitar accidentes carreteros”, dijo.

Además, hizo hincapié en que todas las personas al interior del vehículo usen el cinturón de seguridad; tener un descanso adecuado antes de conducir; que niños y niñas utilicen un sistema de retención infantil de acuerdo a su peso y talla; respetar los señalamientos y límites de velocidad; evitar distracciones como el celular y comer; por ninguna razón consumir bebidas alcohólicas, medicamentos o sustancias que alteren el estado de alerta durante la conducción, así como evitar llevar objetos sueltos dentro del auto.
Algunos otros puntos que se deben tomar en cuenta son conducir con un calzado adecuado y no con chanclas que entorpezcan la libertad de movimiento, evitar comidas abundantes y pesadas ya que pueden influir sobre el posible cansancio que se pueda sentir al estar frente al volante y lo más importante es siempre prestar atención al camino.