El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que está abierto a realizar ajustes en la reforma al Poder Judicial si esto la mejora. En su conferencia de prensa matutina, dijo: “que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante. Por ejemplo, se nos pasó en la iniciativa que quienes participen como jueces deben tener cinco años de experiencia para eliminar beneficios”.
Añadió que “he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó, porque yo prefiero que una mujer o un hombre recién titulados como abogados, con mucho entusiasmo por hacer valer la ley, puedan participar. Ellos están llenos de frescura, ideales y quieren llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.
No obstante, López Obrador señaló que con el tiempo, muchos pierden ese espíritu y aprenden cosas innecesarias. El presidente mencionó que incluso se podría ofrecer un “curso especial” sobre la función específica de un juez.
“¿Que es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por conciencia?, como suele pasar. Sí, que se llevan a los jueces a comer, los tratan muy bien y los invitan a vacacionar. Entonces, todo eso se puede hacer si hay voluntad. Yo creo que hace falta la reforma del Poder Judicial y ojalá se siga debatiendo. Todo esto va a ayudar muchísimo, porque si no, pues, porque un juez lo decide”, comentó.
El presidente subrayó la necesidad de acabar con los “sabadazos”, donde los jueces benefician a presuntos delincuentes. También mencionó que en el salón Tesorería se exhibieron gastos del Poder Judicial, como 90 millones de pesos en anteojos, 50 millones en festejos del Día de la Madre y del Padre, y 235 millones en vestuario, entre otros.