Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 09 de julio del 2024.- El doctor Carlos Bravo Pantoja indica que desde la pandemia se percibió un incremento del 47% en el número de casos de depresión y ansiedad, número que se ha mantenido hasta la fecha sin incrementos pero tampoco sin disminuciones.
Señala que lo que sí han visto es un incremento en la cantidad de atención psicológica, y eso es debido a la facilidad de acceso por el aumento de psicólogos y psicólogas clínicas en las unidades médicas, así como los equipos de salud mental hospitalarios y todas las acciones de prevención de salud mental que toman en coordinación con otras áreas como del IMSS como del ISSSTE.
Sobre el funcionamiento de su línea telefónica “Hablemos” de atención psicológica, comenta que ha tenido un incremento del 300% de atención a casos de crisis a comparación de lo que reciben del 911 que son aproximadamente 40 al, mientras que en la línea “Hablemos” capturan aproximadamente 250 llamadas mensuales en donde el 80 de los casos terminan en continuidad de atención psicológica.
“Si bien el 911 se relaciona a emergencias, no siempre se relaciona a emergencias de salud mental, y el impulso que se le da a una línea especófoca nos da más captación de pacientes”, puntualiza el doctor Bravo Pantoja.
Esta línea está conectada con los servicios de salud del Centro de Atención Hospitalaria, por lo que tiene la llave de diferentes accesos de emergencia, pone de ejemplo que una vez se activó la ambulancia aérea por un intento de suicidio.