Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Para muchos el periodo vacacional ya inició y para otros, se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina. Dado que durante este periodo no todas las familias tienen la posibilidad de irse a vacacionar por cuestiones económicas o laborales, la convivencia con los niños o adolescentes suele volverse más complicada.
Es por ello que, Cristina García, quien tiene formación en Psicología Educativa, platicó a los micrófonos de Grupo Marmor algunas recomendaciones para mantener a los niños y adolescentes ocupados en vacaciones y en su caso, saber controlar sus emociones.
De acuerdo a lo señalado por la especialista, durante los periodos vacacionales pareciera que los niños tienen más energía, “algunas actividades que se pueden hacer son todas las relacionadas con manualidades o reciclaje por ejemplo, sin embargo depende del tiempo que dispongan los padres estás se tendran que adecuar” dijo.
Otras opciones asequibles que recomendó fueron los juegos de mesa, que invitan al pensamiento, el desarrollo de habilidades motoras finas, de lectura, de conciencia fonémica, de memoria, concentración y del pensamiento flexible; promueven funciones de combinación y clasificación, elevan la atención y fomentan el trabajo colectivo o en grupo.
“Los juegos de mesa son una opción que me gusta mucho porque se pueden incluir todos los miembros de la familia y agradan mucho a niños a adolescentes”.
Ante el cuestionamiento de cómo poder acercarse a los adolescentes, señaló que los padres de familia deberán en primer lugar, saber qué es lo que les gusta a sus hijos, es decir, actividades como el deporte, cantar, bailar, leer, para de esa manera, poder incluirse en lo que más les gusta y crear vínculos.
Así, simples actividades como plantar un árbol, hacer manualidades, jugar un juego de mesa, o simplemente escucharlos y pasar tiempo de calidad, hará que la rutina en familia sea divertidz y educativa, sin necesidad de estar frente a una pantalla.