Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Tras una reunión con legisladores locales de Michoacán, el Senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, apuntó que en las iniciativas a reformas federales, principalmente a la del Poder Federal, no están exceptuados los poderes judiciales y justicia local, “por lo que el Tribunal Superior de Justicia de cada uno de los estados también sufrirá reformas”.
Monreal Ávila señaló que, en un transitorio se otorgará a los congresos locales para que legislen sobre las mismas instituciones que se crearán a nivel estatal.
Esto decir, que los magistrados y jueces locales también serán electos, por lo que se va a suprimir el Consejo de la Judicatura y se dará paso a un “Tribunal de Disciplina Judicial”.
Refirió que después de aprobarse la reforma del Poder Judicial federal, tendrán hasta seis meses para homologarlo en la Constitución local.
“Todas las instituciones que estamos creando en la parte federal van a ser trasladas a la Constitución local, homologadas a la Constitución local de Michoacán y cada uno de los estados”, puntualizó.