La IA está consumiendo tanta energía que para 2026 necesitaría toda la electricidad de un país como Japón

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha provocado un aumento en el consumo de energía en el mundo por los centros de datos y servidores que se necesitan para que esta tecnología funcione.

Un informe de Google logró establecer que las emisiones de carbono de la compañía aumentaron en un 48 por ciento en los últimos años por cuenta de la IA.

Esto puso en evidencia que el desarrollo de esta tecnología no sería de gran ayuda para combatir el cambio climático si no usa fuentes sostenibles.

Los científicos han explicado que los modelos de lenguaje con los que se desarrollan las IA generativas necesitan tener una enorme capacidad de cálculo. De esta forma, esta tecnología usa miles de millones de datos para entrenarse y requiere de potentes servidores para hacer esta función.

Cada vez que un usuario envía una consulta a ChatGPT o cualquier otra IA generativa se necesitan unos servidores que constantemente están encendidos en un centro de datos.

Estos servidores consumen electricidad, se calientan y es necesario refrigerarlos con sistemas que a su vez requieren energía para funcionar.

Estudios determinaron que una sola consulta en ChatGPT necesita 10 veces más energía que la que se usa para hacer una consulta en Google.

Estimaciones apuntan que, si no se hace algo al respecto, para 2026 la IA necesitaría toda la electricidad de un país como Japón.