Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En el marco del acto protocolario del Primer Encuentro Pedagógico, en su fase estatal, la Secretaria de Educación del Gobierno Federal, Leticia Ramírez Amaya, señaló que “es fundamental recolectar las vivencias pedagógicas respecto a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en las aulas, al ser un plan de estudios que tiene únicamente un año de implementarse”.
Apuntó que este recopilado de experiencias magisteriales permitirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “reconocer lo que se pudo trabajar en la aplicación de la NEM”. Comentó que a pesar de los retos que se hayan presentado los 31 estados están contentos con este sistema en educación.
Cabe recordar que la NEM comenzó a aplicarse en este ciclo escolar que concluye, no de manera gradual como se había anunciado, sino ‘de un jalón’, y estrenando libros de texto gratuitos.
Lo anterior, a opinión de especialistas en educación a nivel nacional, fue un gran reto, sobre todo para las y los docentes que no recibieron una formación adecuada antes de iniciar el ciclo escolar y recibieron los libros una semana antes, en el mejor de los casos, y en muchas ocasiones con retrasos.
Además hacen hincapié en que la NEM, ya no tiene una enseñanza por asignaturas sino por proyectos en los que se van incorporando distintas asignaturas de manera gradual, pero para que esto se implemente no se ha brindado el apoyo a las y los docentes.
“Es una carga muy fuerte que repercute en su desempeño y la forma en que aprenden sus estudiantes”, lamentan en diversos artículos de opinión.
Conviene mencionar que estos autores refieren que si bien en los últimos seis años, la principal política educativa ha sido ofrecer becas y esto beneficia de alguna manera en la permanencia en la escuela, no mejora la calidad educativa ni los aprendizajes de las y los estudiantes.