Fer Coronel/Grupo Marmor
Quiroga, Michoacán; 13 de julio del 2024.- Arturo Estrada Barriga, actual presidente reelecto de Quiroga por el Partido del Trabajo, confiesa que las últimas elecciones fueron muy cerradas con el 1% de diferencia en el padrón de votación, por lo que puede presentar varias irregularidades.
Esto después de que el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEEM) revocara el triunfo de su contrincante Alma Mireya González, quién antes del reconteo de votos había quedado como la ganadora por parte de la coalición PRI-PAN-PRD.
Sobre el conteo preeliminar de votos comenta que la diferencia era de tan solo 18 votos entre los primeros lugares, y en el conteo “voto por voto” salió una diferencia de 30 votos; hubo inconformidades con respecto al resultado por lo que se impugnó para contar una vez más los votos.
Denuncia Estrada Barriga que hubo irregularidades en este último conteo, porque la funcionaria del IEM quien fungía como presidenta encargada de la casilla electoral dejó que la suplantara su hija sin el debido protocolo o tan siquiera informar sobre el hecho, provocando que se cancelara esa casilla.
“Le ayudó a la mamá a contar los votos, entró y salió, se sentó en la mesa de los funcionarios, cosa que no se puede hacer ya que es muy delicado”
Indica que esta persona ajena pero involucrada tuvo acciones que llamaron la atención de los funcionarios, como el abrir las cajas ya cerradas de las boletas a su antojo para volverlas a contar, y supone que trató de manipular el conteo para favorecer a su familiar directo que fue candidato para la presidencia por Movimiento Ciudadano, que si bien quedó en 5to lugar pudieron haber aprovechado ese 1% de diferencia para ganar lugar.
Ahora señala que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” está usando un chantaje mediático donde manipulan la información además de impugnar en los lugares que no ganaron, pero no dicen nada cuando les favorecen, la razón es que Quiroga es una cuna del panismo en Michoacán y les preocupa perder de nueva cuenta.