RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Pátzcuaro, Mich.- 16 de julio de 2024.- Una parte toral de los trabajos para la preservación y recuperación del Lago de Cuitzeo es la Isla de Janitzio, por lo que de manera permanente labora en el área durante 20 horas por día (en dos turnos), la draga ARM Coelho ADL de la Secretaria de Marina, según confirmó el teniente de corbeta SG contramaestre Arnold Gómez del Rio encargado de la draga
En entrevista el teniente detalló que la principal actividad que realiza la Semar en el área es, “el desazolve de la Isla de Janitzio junto con la comunidad e Jarácuaro, que era la que ya se estaba uniendo y perdiendo el título de Isla, por lo que inicialmente comenzamos esta parte del dragado y vamos a continuar tirando el material pegado a la isla hasta el embarcadero principal” comentó.
Según la experiencia del marino Gómez del Río, de no haber actuado a tiempo se hubiera perdido la isla de Janitzio como la conocemos, sobre el particular dijo, “si, estaba muy azolvada esta área y si no se hubieran realizado los trabajos los separarían si acaso 3 a 5 centímetros de profundidad de agua, que es irrelevante para que cuando dejara de llover o hubiera otra sequia ya estaría unida Jarácuaro con Janitzio”.
La draga de la marina se encarga de mantener un canal en la parte posterior de Janitzio de 20 metros de ancho por dos metros de profundidad, con lo que se resguarda el título de isla, siendo apoyados por 40 habitantes de la comunidad, quienes quitan los bordes que va dejando la máquina para evitar que con la lluvia se vuelva a azolvar.
Trascendió que se retiran aproximadamente 460 metros cúbicos de material cada 20 horas, en dos turnos, trabajos se mantendrán al menos hasta mediados de agosto
A se suman otros tantos esfuerzos como la rehabilitación de manantiales cristalinos que de nueva cuenta nutren del vital líquido al lago, ya que el año pasado solo se aportaban un promedio de 8 litros por segundo, mientras que ahora con más de 60 manantiales se aportan más de 600 litros por segundo de agua cristalina, lo que junto con las lluvias un permitido un incremento de 20 centímetros de nivel del lago.
Se han rehabilitado múltiples canales de navegación lo que también ha permitido reactiva la escuela de canotaje en Uranden, semillero de competidores internacionales como Everardo Quirino.
Se ha devuelto la funcionalidad al Muelle de San Pedrito, que hasta hace unos meses ya no era apto para que se aproximaran las embarcaciones y representaba un riesgo por la maleza y azolve acumulados.
Se ha comenzado con la siembra de 50 crías de pez blanco para aportar a la recuperación de esta emblemática especie endémica de la zona lacustre.
En total se mantienen 800 empleos temporales para habitantes que como los 40 de Janitzio, colaboran de manera directa en los diversos trabajos, en cada una de las comunidades de la ribera del lago.
Aunado a que dentro de la reforestación que contempla 10 millones de árboles en Michoacán; tan solo en la ribera del Lago de Pátzcuaro se plantarán 1.5 millones de pinos, para contrarrestar los estragos que por años han dejado las huertas ilegales de aguacate.
Se mantiene el operativo anti-huachicoleo de agua, así como la detección e inhabilitación de ollas de agua y huertos ilegales, a través del programa “Guardián Forestal”, en el que se trabaja de forma coordinada con las demás autoridades.
Todo lo anterior con la finalidad de preservar el histórico lago de Pátzcuaro y de devolverle el esplendor que lo convirtió en emblema ecológico, histórico y turístico de la Michoacán.