Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Este próximo 21 de julio, la isla de Janitzio vivirá su Fiesta de Corpus Christi, donde la comunidad indígena Purépecha agradece a Dios lo recibido en el año a través de compartir con todos, tanto locales como turistas.
Maribel Justo Guzmán, autoridad de Turismo y Cultura del Concejo comunal indígena de Janitzio, detalló que durante esta fiesta se reúnen por gremios de oficios y actividades, “por ejemplo los comerciantes, los pescadores, los chinchorreros, artesanos, carpintero, son como siete grupos allá y cada quien se organiza y todos aportan”.
Las cooperaciones que hacen las y los residentes de la isla sirven de regalo a las personas que los visitan en Janitzio, “los carpinteros regalan muebles por ejemplo, y los pasteleros de la comunidad llevan dos o tres pasteles para compartir o regalar”, dijo Justo Guzmán.
Algunas otras cosas que los habitantes lanzan al aire a manera de agradecimiento son artesanías o prendas típicas.
Por su parte, José Brandon Calderon Guzmán, auxiliar de Turismo del Concejo Comunal Indígena de la isla de Janitzio detalló que se trata de una fiesta de índole prehispánica Purépecha en donde se agradece a Dios por los bienes recibidos durante el año.
“Caminamos, danzamos y se hace una especie de bolo con bienes u objetos. Es algo que nos caracteriza bastante de entre los otros pueblos indígenas” comentó.
Cabe señalar que los turistas que acudan a esta gran celebración podrán deleitar su paladar con platillos tradicionales, tales como churipo y corundas, mismos que serán gratuitos.
Para aquellos interesados, las lanchas que van de Pátzcuaro a Janitzio empezarán a operar a partir de las 7:00 hasta las 20:00 horas, con la finalidad de que más personas los visiten.