El 19 de julio, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunció que la caída de los sistemas de Microsoft, causada por un problema con la empresa CrowdStrike, provocó demoras significativas en el procesamiento de tráfico en los cruces fronterizos. Esta situación afectó gravemente el cruce Tijuana-San Ysidro y el puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde muchas personas no pudieron llegar a sus trabajos.
Aunque algunas aplicaciones del CBP, como CBP One y la aplicación móvil de entrada global, siguen funcionando, los viajeros en puertos de entrada aéreos y terrestres están enfrentando tiempos de espera más largos de lo normal. La CBP ha asegurado que mantiene el control de la seguridad nacional y está trabajando para reducir los impactos en sus operaciones.
On July 19, U.S. Customs and Border Protection (CBP) is experiencing processing delays due to the global technology outage. We will continue our work to restore our systems to full capacity and provide updates as they become available. pic.twitter.com/mPjMdByNjp
— CBP (@CBP) July 19, 2024
En un comunicado, la CBP informó que están colaborando activamente con todas las partes interesadas para minimizar el efecto en el comercio y los viajes internacionales. Además, el equipo de CBP está dedicando esfuerzos continuos para restaurar sus sistemas a plena capacidad y proporcionar actualizaciones conforme estén disponibles.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que la caída de Microsoft también afectó varios aeropuertos en México, causando retrasos en los vuelos. El fallo global del sistema de Microsoft perjudicó a numerosas empresas en sectores como el aéreo, financiero y de medios de comunicación.
Así luce Tijuana después de que se cayera el sistema y el cruce se parara. Por horas y así está el tráfico en la frontera pic.twitter.com/vJmEC2ej5b
— Yolanda Morales (@moralesyo) July 19, 2024
Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró en redes sociales que no hubo afectaciones a los sistemas de navegación aérea en México, ya que utilizan herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.