Lorenzo Santos, un destacado defensor comunitario, fue emboscado y asesinado junto a su familia mientras se dirigían a San Martín Lachila en Ejutla de Crespo, Oaxaca. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, confirmó el ataque.
El 18 de julio, Lorenzo, su esposa Marcela de 52 años y su hija María Guadalupe de 26 años fueron ejecutados con armas de fuego y su vehículo fue incendiado cerca de San Andrés Zabache. La Fiscalía General de Oaxaca encontró la camioneta con los cuerpos y ha iniciado una investigación, con la escena asegurada por las autoridades y peritos recabando pruebas.
La familia Santos ya había enfrentado violencia anteriormente, cuando Jonatán, el hijo de Lorenzo, fue asesinado en 2013 a los 10 años. Lorenzo también había recibido amenazas de muerte ese mismo año debido a sus actividades contra las políticas del entonces presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez, quien fue condenado por homicidio.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas ha pedido a las autoridades que investiguen y sancionen a los responsables del asesinato de Lorenzo, quien previamente había solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).