Durante un evento en Michigan, se difundieron reportes que indicaban que Donald Trump calificó a Marcelo Ebrard como “persona estúpida” con un “coeficiente intelectual de 50”. Este malentendido generó controversia, ya que en realidad Trump se refería a Joe Biden.
En su discurso, Donald Trump, quien busca retornar a la presidencia, criticó duramente a México y su política exterior. Mencionó que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, logró obtener todo lo que quería de México, pese a la resistencia de un negociador al que no nombró, pero describió con términos despectivos.
🗳️📌 TRUMP SE BURLA DE EBRARD: "TIENE UN IQ DE 50"
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) July 20, 2024
En un reciente discurso en Michigan, Donald Trump se centró en criticar a México y a su política exterior.
Refiriéndose a Marcelo Ebrard, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Trump lo descalificó diciendo que… pic.twitter.com/ldzZIwri9S
Adicionalmente, Trump comentó que, a diferencia de Marcelo Ebrard, considera a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una persona positiva. AMLO, por su parte, elogió las negociaciones comerciales con Trump, describiéndolo como un hombre fuerte y visionario.
La controversia se aclaró cuando se reveló una grabación más completa del discurso, mostrando que Trump estaba refiriéndose a Joe Biden y no a Marcelo Ebrard. Trump comentó sobre el bajo coeficiente intelectual de Biden en el contexto de negociaciones internacionales.
Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano. https://t.co/o5cKRryh9V
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 21, 2024
Tras los insultos en Michigan, Marcelo Ebrard respondió firmemente, afirmando que no aceptará descalificaciones de un candidato extranjero y que defenderá los intereses de México con determinación. Claudia Sheinbaum también salió en su defensa, destacando la capacidad y el compromiso de Ebrard como servidor público.