Rafa Márquez ha dejado su puesto como entrenador del Barça Atlètic, lo que se considera un paso previo a un nuevo reto en su carrera. Según rumores, se unirá a la Selección Mexicana como auxiliar de Javier Aguirre.
El FC Barcelona anunció oficialmente el fin de la etapa de Márquez con el Barcelona B. Durante su tiempo al mando, llevó al equipo a una final de ascenso a la Segunda División, ganándose respeto y credibilidad.
Márquez, exjugador del primer equipo del Barcelona entre 2003 y 2010, asumió el cargo de entrenador del Barça Atlètic en el verano de 2022. En su primera temporada, destacó al clasificar al equipo para el Play-off de ascenso, aunque fueron eliminados en las Semifinales por el Real Madrid Castilla.
En su segundo año, con un equipo joven, logró llevar al Barça Atlètic a la final del Play-off, aunque perdieron contra el Córdoba (2-1). Bajo su dirección, varios jugadores se consolidaron en el primer equipo del FC Barcelona. En sus dos temporadas, dirigió 82 encuentros, con 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas.
Se rumorea que Márquez se unirá al cuerpo técnico de Javier Aguirre en la Selección Mexicana para el Mundial 2026.